Resumen del Proyecto de Lectura
Algunas consideraciones teórico-metodológicas a manera de introducción:
Es recomendable que desde muy temprana edad los niños se acostumbren a escuchar la voz de sus padres y posteriormente de sus maestros, puesto que así desarrollan una actitud positiva hacia la lectura, es decir que tengan una actiud placentera cada vez que lean.
La comprensión lectora es una habilidad del ser humano para entender el lenguaje escrito; implica comprender la esencia del contenido, relacionar e integrar la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas y abarcadoras, en donde se derivan inferencias y comparaciones. Sin embargo para que se adquieran los conocimientos, habilidades y estrategias de lectura, se debe intervenir de manera sistemática durante toda la vida.
Según PISA, en la educación básica se consideran tres procesos que son: recuperación de información, interpretación de textos y reflexión y evaluación de textos (INEE, PISA en el aula: :p 32).
Desarrollo del proyecto
Algunos aspectos se siguen discutiendo, sobre todo cuando se toman en cuenta parámetros internacionales como los de PISA, y para el caso de México, que es una nación pluricultural, los que hablan alguna lengua orinaria no tienen las mismas oportunidades para desarrollar las competencias lectoras en el idioma Español.
Así que los niños que tienen como lengua materna alguna de las éstas y en este caso concreto que aquí presento, es el Otomí la lengua en que les hablan los padres de estos alumnos, que si bien estos últimos ya practican más el idioma Español que el Otomí, sus padres aún se siguen comunicando en esta lengua originaria, que dicho sea de paso y en palabras de Miguel León Portilla, las lengus indígenas en México están a punto de desaparecer y con ello toda la riqueza cultural de nuestros pueblos prehispánicos.
Sin embargo, considero que condición de ser bilingüe influye para que los alumnos no pronuncien correctamente algunas palabras y además que su vocabulario sea más reducido, por lo tanto al leer no entiendan el significado de palabras que los alumnos que solamente hablan el Español en su mayoría entienden, lo cual sería menos problemático, si los profesores de primaria practicaran más estas competencias lectoras. Este problema podemos aminorarlo a través de lectura de cuentos, primero de manera individual, y posteriormente la lectura colectiva dramatizada, desempeñando el papel de cada personaje y también del narrador si es que existe en el cuento. También cabe hacer notar que una de las actividades del tutor-orientador es la práctica de la lectura con los alumnos para para contribuir en el desarrollo de las competencias lectoras, actividad que es transversal a todas las asignaturas del currículum de Secundaria y no sólo, es labor de la asignatura de Español.
Objetivo:
Practicar las competencias lectoras de comprensión y de fluidez, a través de la lectura dramtizada de cuentos cortos.
Alumnos participantes: 1er grado Gupos "A" y "B" de la E.S.T.I.C. No. 69 "Gral. Vicente Guerrero"
Tiempo de implementación. Segundo semestre del ciclo escolar 2011-2012. Una sesión de 50 minutos a la semana, se realizarán las prácticas de lectura.
Participación individual y colectiva de los lectores de cada cuento, y en su caso hacer las observaciones y retroalimentación pertinentes.
En cuanto al proyecto: Estimación sobre el grado de avance y logro del objetivoBibliografía:
- Garrido, Felipe (1989) Cómo leer en Voz Alta. "Guía para contagiar a la afición a leer". México: Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM / Rincones de Lectura, SEP.
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2008) Algunos factores que influeyn en el aprendizaje, en
PISA en el Aula de lectura.
-Moreno, Víctor (2005) "Lectores Competentes" en Revista de Educación Núm. Extraordinario.
- SEP (2010) Curso Básico de Formación Continua de Maestros en Servicio. Planeación Didáctica para el desarrollo de competencias lectoras.


